SISTEMAS CON IMÁGENES

Sistema pictográfico de comunicación (SPC)
 
 
Fue concebido y elaborado en base a símbolos pictográficos (dibujos sencillos e icónicos) que representan palabras y conceptos habituales.
Es un sistema indicado para personas que tienen limitadas sus competencias comunicativas.
Para determinar si el SPC es el adecuado sistema para una persona, se debe valorar si dispone de habilidades mínimas como:
-          Demostrar o tener un mínimo de intención comunicativa.
-          Buena agudeza visual y perceptiva.
-          Manifestar unas mínimas habilidades cognitivas.
El vocabulario del SPC está dividido en 6 categorías, atendiendo a la función de cada término:
1. Personas, identificado con el color amarillo.
2. Verbos, identificado con el color verde.
3. Adjetivos o términos descriptivos, identificados con el color azul.
4. Nombres, identificados con el color naranja.
5. Miscelánea, identificado con el color blanco.
6. Social, identificado con el color rosa o morado


 Bliss




El sistema Bliss es un “sistema de comunicación alternativo” a los otros sistemas que estamos habituados a usar (habla, escritura…). Lo emplean principalmente las personas con discapacidad física que no pueden hablar y con grandes dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura. Se dice también que es un “sistema aumentativo” ya que permite que el individuo que lo maneja, pueda ir perfeccionando sus esquemas mentales, tanto gramaticales como sintácticos, de tal modo que pueda ir expresando ideas cada más complejas y completas. El Bliss es, junto con el SPC, uno de los sistemas de comunicación alternativos más usados.
Este sistema de comunicación se sirve de un conjunto de símbolos especiales para representar nombre, verbos, adjetivos, adverbios, etc. Además el sistema Bliss es lo suficientemente falxible como para que, con el paso del tiempo, se puedan ir generando más símbolos que representen los nuevos conceptos que aparecen en la sociedad.


Bastantes símbolos han sido generados a partir de otros, pero siempre siguiendo unas normas de creación de símbolos establecidas por la Asociación-Bliss Simbólica Internacional. Con esto también asegura que la comunicación con el sistema Bliss seguirá una lógica y tendrá unas estrujas gramaticales bien definidas.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA BLISS
   
En cuanto a las características del sistema Bliss, cabe mencionar las siguientes:

  1. Indicado para personas que aun no están preparadas para la utilización del alfabeto gramatical y que necesitan un vocabulario extenso
  2. Permite crear nuevos símbolos combinando un vocabulario extenso
  3. Es de fácil memorización, dado que incluye símbolos pictórico
  4. Contribuye a mejorar el desarrollo global del niño o del sujeto que lo utilic
  5. Como buen sistema aumentativo de comunicación, posibilita la interacción en el medio, con lo cual aumenta la estima personal social del usuario.


ENLACES DE INTERÉS